Cabecera-FdlM-843x205-transparente

Copa menstrual reutilizable

Copa menstrual reutilizableYa en el mundo egipcio está constatada la existencia de cremas vaginales para evitar el embarazo y métodos muy diversos se han utilizado hasta hoy en las diferentes culturas.

 De 1839 datan los primeros condones de caucho y el primer diafragma es de 1880. En 1929 se utilizó por primera vez un anillo metálico (inicio de lo que luego conoceríamos como DIU) y en 1930 los primeros condones de latex. De 1933 es el método Ogino o del calendario, el método hormonal es de 1956 y la píldora anticonceptiva empezó a utilizarse, en Estados Unidos, en 1960.

El Museo de Historia de la Contracepción (History of Contraception Museum) fue abierto en Toronto (Canadá) en 1966, pero sus importantes colecciones pasaron en 2004 a la Case Western Reserve Iniversity, de Cleveland (Ohio), concretamente al Dittrick Medical History Center.

 

Copa Menstrual Reutilizable

  

Más reciente es el Museo de la contracepción y el aborto (Museum of Contraception and Abortion), centrado en separar sexualidad de fertilidad, que funciona en Viena desde el año 2007 (http://en.muvs.org) y como señala el profesor de la UCLM Isidro Sánchez “está en el punto de mira de los sectores católicos más recalcitrantes, pues llegan a afirmar que es un museo del asesinato. Una visita, real o virtual puede mostrar los muy diferentes medios que tradicionalmente se han utilizado para la contracepción, a pesar de las prohibiciones de todo tipo. Si la clandestinidad ha presidido en la mayoría de los casos la utilización de los diversos medios en los países de nuestro entorno pensemos en lo que ha sucedido en España, con el gran peso social de la Iglesia católica”.

 

 

Y para finalizar una viñeta acerca de los prejuicios que se tenían sobre  la menstruación

 

Viñeta menstruación 

¿Te has lavado el pelo Pensaba que tenías el periodo.? 

Lo tengo ,pero en este folleto  dice que no pasa nada .Mira.

Traducción Paloma Albaladejo

 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las novedades de La Fábrica de la Memoria