Cabecera-FdlM-843x205-transparente

Marie Curie o la importancia del radio en la guerra

Diploma Marie CurieLas investigaciones de Marie Sklodowska Curie sobre el radio la llevaron a ser la única mujer premiada dos veces con el Premio Nobel, sin embargo ella se quejaba porque había alterado su vida habitual.

"Nuestra vida se ha perturbado con los honores y la gloria, nuestra existencia apacible y laboriosa se ha desorganizado por completo. Y no sé si volverá a reconquistar su equilibrio."

 

 Diploma del Premio Nobel que recibió Marie Sklodowska Curie en 1903

Diploma del Premio Nobel que recibió Marie Sklodowska Curie en 1903

 

Pierre Curie, Marie Curie y su suegro Eugène

Pierre Curie, Marie Curie y su suegro Eugène que cuidaba de Irene en ausencia de sus padres. (imagen procedente de http://www.bipm.org )

 

El radio se puso de moda y se utilizaba incluso para la fabricación de  cosméticos. El escritor irlandés George Bernard Shaw (1856-1950) escribía en estos años sobre la moda del radio

"El mundo se ha vuelto loco con el tema del radio; ha despertado nuestra credulidad exactamente igual que las apariciones de Lourdes despertaron la credulidad de los católicos".

 

 Pierre y Marie Curie en su laboratorio

Pierre y Marie Curie en su laboratorio

 

Sin embargo el descubrimiento del radio tuvo un papel esencial para salvar vidas en la Primera Guerra Mundial, en la que Marie Curie y su hija Irene jugaron un papel destacado, llevando aparatos de rayos X al frente, que permitieron salvar la vida de muchos soldados.

 

 Marie Curie transporta aparatos de rayos X al frente durante la I Guerra Mundial

Marie Curie transporta aparatos de rayos X al frente durante la I Guerra Mundial

 

Puede leerse el reciente libro de Rosa Montero: La ridícula idea de no volver a verte, en el que analiza con detalle las dificultades de la vida de Marie Sklodowska Curie, como científica y como mujer.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las novedades de La Fábrica de la Memoria