Elisabeth Claude Jacquet de la Guerre nace en París el 17 de marzo de 1665 en el seno de una familia de músicos: sus hermanos Nicolas, Anne y Pierre se dedicaron a la composición, y su padre, Claude Jacquet, era organista de la iglesia de l´Île de Saint-Louis.
Su hermana Anne entró desde muy joven al servicio de mademoiselle de Guisa que reunía en su palacete a un grupo de quince jóvenes bajo la batuta de Marc Antoine de Charpentier (Anne tocaba la viola de gamba).
Marc Antoine de Charpentier
Réjouissances de l'heureux retour de leurs Majestés Grabado de la Biblioteca municipal de Versailles (Almanach 1682) © Bibliothèque municipale de Versailles
Pero, sin duda, la más dotada de los cuatro hermanos fue Elisabeth que fue presentada con sólo cinco años ante Luis XIV. Inmediatamente fue protegida por la favorita real, madame de Montespan, la bella ‘Athenais’.
Madame de Montespan
En 1684 la joven Elisabeth se casa con el organista M. de la Guerre; abandona la corte y se traslada a París, donde se convierte en una virtuosa del clave.
Elisabeth Jacquet de la Guerre, retratada por François de Troy
En 1700 se divorcia y muere trágicamente su hijo de diez años que ya destacaba -como su madre- en el manejo del clavecín.
Desgraciadamente, las obras de su temprana juventud han desaparecido, pero en la actualidad podemos disfrutar de sus composiciones de madurez.
Muere en Paris en 1729.
Para escuchar:
Para saber más:
Catherine Cessac: Élisabeth Jacquet de la Guerre, une femme compositeur sous le règne de Louis XIV. Éditions Actes Sud, 1995